Internalización
de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones
sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las
empresas debidamente den cuenta de ellos.
Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados.
La
externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en
los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de
transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.
Las
empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones
inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que
pueden tomar ventaja de estas diferencias.
Por ejemplo:
Para el estudio económico de la
contaminación se distinguen dos posibilidades; una externalidad negativa
(costos externos) y una deseconomia externa. Los costos externos se geenran
cuando se das dos condiciones:
1.- La actividad que desarrolla un
agente económico causa perdida de bienestar a otro.
Ambas condiciones son esenciales
para enmarcar los costos externos.
Visto de otra manera, ocurre una
exterioridad (externalización) cuando la producción o el consumo, por parte de
una empresa o un consumidor, afecta directamente el bienestar de otra empresa u
otro consumidor (Daly y Cobb 1993), por otro lado, si la perdida de bienestar
se acompaña por una compensación de parte de la empresa o el consumidor
que causa la exterioridad, entonces este efecto se asume, como
internalización de costos por parte de la empresa o el consumidor.
Es decir, se interioriza el costo
externos. Es importante hacer notar que la internalización de costos ambientales
es sólo un medio, dado que el objetivo fundamental consiste en evitar los
costos externos y dar al agente responsable de incurrir en ellos un incentivo
para que los reduzca o elimine.
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