viernes, 28 de noviembre de 2014

5.4.2 Areas Rurales

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía, es renovable entre ellas la energia solar, eólica e hidráulica. En los ultimos años debido al incremento del coste de los combustibñes fósiles y problemas medioambientales derivados de su explotación, asistiendo un renacer de las energías renovables.
Estas energías son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar que se producen.
Autogeneradores: En días frios y ventosos, frecuentemente nublados son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica.

Energía fotovoltaica: Suministra electricidad en los días despejados (por lo general poco viento, debido al dominio anticiclon).
La utilización de la biomasa es muy antigua como el descubrimiento del fuego para calentarse y preparar los alimentos. Hay diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados para suministrar la demanda de energía de una instalación, una de sus clasificaciones es la siguiente.
Biomasa natural: Se produce espontáneamente en la naturaleza sin ningun tipo de intervención humana, un ejemplo de este tipo de biomasa la utilización de estos recursos requiere de la gestión de su adquisición y transporte hasta la empresa lo que puede provocar que su uso sea inviable económicamente.
Biomasa residual seca: Son los subproductos sólidos no utilizados en actividades agrícolas, en forestales y en procesos de las industrias agroalimentarias. Algunos ejemplos de este tipo son la cáscara de almendra, aserrín, orujillo, podas de frutales, etc.
Biomasa residual humeda: Son los vertidos denominados biodegradables: las aguas residuales urbanas e industriales y residuos ganaderos (principalmente purines).
Cultivos energéticos: Realizados con la finalidad de producir biomasa transformable en el combustible. Como puede ser el girasol.
Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades).
Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/AreasRurales#sthash.Bth8B8Je.dpuf
s a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades).
Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).
La principal actividad económica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que constituyen gran parte del desarrollo rural.
Otras actividades económicas llevadas a cabo en las zonas rurales sería la minería o la extracción de recursos.
Aunque históricamente los agricultores trabajaban en el campo sólo para su propia subsistencia, la agricultura en el siglo 20 se convirtió en una empresa rentable.
Los avances en las prácticas agrícolas (como se explica en el tema 5.3.4) significa que los agricultores puedan desarrollar más alimentos por hectárea.
Como resultado, gran parte de los excedentes podrían ser vendidos de nuevo a las ciudades para obtener un beneficio.
Sin embargo, la Gran Depresión altero irreversiblemente la industria agrícola y cambio las perspectivas de muchas personas de confiar en la agricultura como única forma de obtener beneficios económicos.
Como resultado, muchas personas se trasladaron del campo a las ciudades.
En consecuencia, con la tendencia creciente de la urbanización, las zonas rurales se han vuelto menos importantes para el desarrollo humano.
En particular, la agricultura no es tarea fácil económicamente.
Se requiere trabajar largas horas por poco dinero.
A veces, los eventos climáticos extremos (tales como lluvias intensas o sequías) pueden destruir cosechas lo que reduce considerablemente la rentabilidad de una granja.
Trabajo en la ciudad puede ofrecer uno con una fuente más confiable de ingresos.
Además, con las oportunidades de numerosos puestos de trabajo disponibles en la ciudad, se tiene una mejor elección de las ocupaciones y mayores posibilidades de obtener un ingreso más alto.
Además de la concentración de servicios vitales como salud y educación que las ciudades sean un lugar más deseable para vivir.
No es de extrañar que las ciudades han crecido sustancialmente en los últimos cincuenta años.
Sin embargo, esta tendencia de la urbanización ha impactado negativamente en el medio rural.
Aunque las zonas rurales puede no ser zonas preferidas para vivir, siguen siendo una importante fuente de producción de alimentos.
Con la creciente preocupación sobre la seguridad alimentaria en el futuro, las zonas rurales son fundamentales para asegurar que el mundo es capaz de producir suficientes alimentos.
Sin embargo, como las áreas urbanas han crecido en importancia y atrajo a más habitantes y actividades económicas, que también se han ampliado.
El término “expansión urbana” se utiliza para describir las ciudades que se han extendido más allá de sus límites anteriores y que invaden las zonas rurales.
Grandes extensiones de tierras agrícolas se han convertido a la vivienda o el desarrollo industrial.
Muchos agricultores se han dado cuenta de que su tierra es más valioso si se desarrollan en la vivienda, actividades comerciales, u otros usos de la tierra.
En consecuencia, han vendido sus tierras a los desarrolladores con importantes sumas de dinero para desarrollar la tierra para usos alternativos.
El abandono de zonas rurales a las ciudades ha creado una situación de desarrollo espacial desigual.
El Banco Mundial publicó el Informe sobre Desarrollo Mundial de 2009 que puso de relieve la necesidad de adoptar este desarrollo espacial desigual.
Argumentaron que las ciudades eran las formas más importantes de la actividad económica en la economía mundial, y que sería deseable que las personas se trasladen a zonas urbanas para asegurar el acceso a un empleo mejor.
Además, la naturaleza concentrada de las ciudades que les permitió brindar de manera eficiente los servicios (tales como salud y educación) a los habitantes urbanos, convirtiéndolos así en un lugar preferido para vivir.
Aunque el Banco Mundial es quia correcta para poner de relieve la naturaleza del desarrollo urbano en los últimos treinta años, como un enfoque en los riesgos de urbanismo ignorando por completo el desarrollo rural.
La importancia del desarrollo rural en lo que respecta a cuestiones de seguridad alimentaria debe ser una reflexión considerable durante el siglo 21.
Implementación del desarrollo sostenible requeriría tierras de cultivo que se mantenga en los próximos años y las zonas urbanas para centrarse en la ampliación hacia arriba en lugar de en expansión hacia el exterior.
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/AreasRurales#sthash.kiA0CW0s.dpuf
Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades).
Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/AreasRurales#sthash.Bth8B8Je.dpuf

5.4.1 Ciudades

El medio urbano se ha definido por la concentración de los medios de producción, de la población, de los recursos financieros, administrativos, políticos y de servicios. Como podemos entender, es un espacio territorial con una concentración poblacional y de las actividades económicas y sociales. El nicho más grande para la sobrevivencia del hombre es la ciudad, un entorno artificialmente creado por el mismo hombre para la satisfacción de ciertas necesidades. Si bien las urbes contemporáneas no son consideras parte de la naturaleza, son dependientes de las condiciones del medio ambiente, y no solo de las condiciones ambientales del sitio o lugar en que se asientan, sino también de condiciones naturales lejanas de la urbe misma.
Las ciudades son el mayor medio ambiente transformado que existe. En ellas se produce el mayor consumo de recursos naturales y donde se generan gran parte de los residuos contaminantes. Al ser grandes centros de producción y consumo las ciudades, demandan gran insumo de recursos: agua, combustibles, tierras y todos los bienes y materiales que necesita su población, sus construcciones y las empresas localizadas en ellas. Las ciudades son también importantes centros de degradación de recursos, siendo así es indudable que debe existir una relación estrecha entre el desarrollo urbano y la propuesta de desarrollo sostenible
Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.
Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.
Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.
Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.
A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.
Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.
Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.
Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades.
Sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país.
De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.
Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.
China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos.
Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica.
El geógrafo urbano famoso, David Harvey escribió un influyente artículo titulado «De la gerencia pública de emprendimiento: la transformación de la gobernabilidad en el capitalismo tardío”, que muestra que las ciudades se ven obligadas a competir entre sí por ofrecer entornos más favorable a las empresas .
Que pueden reducir los impuestos corporativos, ofrecer incentivos financieros o debilitar las leyes labores para que las empresas puedan estar más dispuestos a trasladarse a su ciudad.
Sin embargo, esta “carrera hacia el abismo” entre las ciudades resulta en la explotación de la clase baja urbana, que ahora deben trabajar bajo salarios más bajos.
Otro famoso geógrafo, Saskia Sassen, discute cómo las ciudades globales son cada vez más polarizadas en líneas de clase.
En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las élites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este último peldaño y el fondo del sector servicios en la parte inferior.
La clase media es cada vez más erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen más cerca de la clase baja, sólo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba.
La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentación, taxi de conducción, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad.
Por lo tanto, la polarización social se ha convertido en una preocupación creciente en las ciudades globales de todo el mundo.
Además, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.
Una concentración de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automóvil.
Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire.
A pesar de su degradación ambiental, las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental.
Muchas ciudades han impuesto planes para ser la ciudad más verde del mundo futuro.
Por ejemplo, la ciudad de Vancouver ha construido varios carriles bici por el centro para fomentar formas alternativas de desarrollo.
Además, ha fomentado el reciclaje, una mayor densidad, y los edificios ecológicos. Por lo tanto, algunas de las políticas promulgadas recientemente por las ciudades son una buena razón para ser optimistas sobre el logro de la sostenibilidad en nuestro mundo futuro.
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/Ciudades#sthash.u69sZltg.dpuf
Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.
Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.
Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.
Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.
A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.
Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.
Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.
Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades.
Sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país.
De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.
Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.
China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos.
Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica.
El geógrafo urbano famoso, David Harvey escribió un influyente artículo titulado «De la gerencia pública de emprendimiento: la transformación de la gobernabilidad en el capitalismo tardío”, que muestra que las ciudades se ven obligadas a competir entre sí por ofrecer entornos más favorable a las empresas .
Que pueden reducir los impuestos corporativos, ofrecer incentivos financieros o debilitar las leyes labores para que las empresas puedan estar más dispuestos a trasladarse a su ciudad.
Sin embargo, esta “carrera hacia el abismo” entre las ciudades resulta en la explotación de la clase baja urbana, que ahora deben trabajar bajo salarios más bajos.
Otro famoso geógrafo, Saskia Sassen, discute cómo las ciudades globales son cada vez más polarizadas en líneas de clase.
En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las élites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este último peldaño y el fondo del sector servicios en la parte inferior.
La clase media es cada vez más erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen más cerca de la clase baja, sólo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba.
La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentación, taxi de conducción, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad.
Por lo tanto, la polarización social se ha convertido en una preocupación creciente en las ciudades globales de todo el mundo.
Además, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.
Una concentración de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automóvil.
Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire.
A pesar de su degradación ambiental, las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental.
Muchas ciudades han impuesto planes para ser la ciudad más verde del mundo futuro.
Por ejemplo, la ciudad de Vancouver ha construido varios carriles bici por el centro para fomentar formas alternativas de desarrollo.
Además, ha fomentado el reciclaje, una mayor densidad, y los edificios ecológicos. Por lo tanto, algunas de las políticas promulgadas recientemente por las ciudades son una buena razón para ser optimistas sobre el logro de la sostenibilidad en nuestro mundo futuro.
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/Ciudades#sthash.u69sZltg.dpuf
Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.
Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.
Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.
Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.
A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.
Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.
Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.
Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades.
Sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país.
De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.
Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.
China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos.
Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica.
El geógrafo urbano famoso, David Harvey escribió un influyente artículo titulado «De la gerencia pública de emprendimiento: la transformación de la gobernabilidad en el capitalismo tardío”, que muestra que las ciudades se ven obligadas a competir entre sí por ofrecer entornos más favorable a las empresas .
Que pueden reducir los impuestos corporativos, ofrecer incentivos financieros o debilitar las leyes labores para que las empresas puedan estar más dispuestos a trasladarse a su ciudad.
Sin embargo, esta “carrera hacia el abismo” entre las ciudades resulta en la explotación de la clase baja urbana, que ahora deben trabajar bajo salarios más bajos.
Otro famoso geógrafo, Saskia Sassen, discute cómo las ciudades globales son cada vez más polarizadas en líneas de clase.
En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las élites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este último peldaño y el fondo del sector servicios en la parte inferior.
La clase media es cada vez más erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen más cerca de la clase baja, sólo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba.
La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentación, taxi de conducción, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad.
Por lo tanto, la polarización social se ha convertido en una preocupación creciente en las ciudades globales de todo el mundo.
Además, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.
Una concentración de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automóvil.
Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire.
A pesar de su degradación ambiental, las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental.
Muchas ciudades han impuesto planes para ser la ciudad más verde del mundo futuro.
Por ejemplo, la ciudad de Vancouver ha construido varios carriles bici por el centro para fomentar formas alternativas de desarrollo.
Además, ha fomentado el reciclaje, una mayor densidad, y los edificios ecológicos. Por lo tanto, algunas de las políticas promulgadas recientemente por las ciudades son una buena razón para ser optimistas sobre el logro de la sostenibilidad en nuestro mundo futuro.
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/Ciudades#sthash.eJF4CoUC.dpuf
Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.
Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.
Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.
Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.
A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.
Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.
Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.
Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades.
Sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país.
De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.
Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.
China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos.
Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica.
El geógrafo urbano famoso, David Harvey escribió un influyente artículo titulado «De la gerencia pública de emprendimiento: la transformación de la gobernabilidad en el capitalismo tardío”, que muestra que las ciudades se ven obligadas a competir entre sí por ofrecer entornos más favorable a las empresas .
Que pueden reducir los impuestos corporativos, ofrecer incentivos financieros o debilitar las leyes labores para que las empresas puedan estar más dispuestos a trasladarse a su ciudad.
Sin embargo, esta “carrera hacia el abismo” entre las ciudades resulta en la explotación de la clase baja urbana, que ahora deben trabajar bajo salarios más bajos.
Otro famoso geógrafo, Saskia Sassen, discute cómo las ciudades globales son cada vez más polarizadas en líneas de clase.
En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las élites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este último peldaño y el fondo del sector servicios en la parte inferior.
La clase media es cada vez más erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen más cerca de la clase baja, sólo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba.
La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentación, taxi de conducción, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad.
Por lo tanto, la polarización social se ha convertido en una preocupación creciente en las ciudades globales de todo el mundo.
Además, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.
Una concentración de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automóvil.
Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire.
A pesar de su degradación ambiental, las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental.
Muchas ciudades han impuesto planes para ser la ciudad más verde del mundo futuro.
Por ejemplo, la ciudad de Vancouver ha construido varios carriles bici por el centro para fomentar formas alternativas de desarrollo.
Además, ha fomentado el reciclaje, una mayor densidad, y los edificios ecológicos. Por lo tanto, algunas de las políticas promulgadas recientemente por las ciudades son una buena razón para ser optimistas sobre el logro de la sostenibilidad en nuestro mundo futuro.
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/Ciudades#sthash.eJF4CoUC.dpuf

5.4 Flujo energético en comunidades humanas.




El flujo energético es una interdependencia generada por una vasta red de relaciones. Pensar en el flujo energético entre comunidades humanas es aludir a la economía del petróleo. El paradigma que se suscita se forma de lo urbano, lo agrario y lo industrial. Es decir, es un modelo urbano-agro-industrial que se mueve gracias al petróleo. Las ciudades atrapadas por un proceso de urbanización acelerada, deben su movilidad a los motores.

La Real Academia de Ingeniería (RAI) estima un parque mundial de 8000 millones de automóviles  en su mayoría dependientes del petroleo. Los sistemas agrícolas como la agricultura moderna, han adoptado esquemas industriales que también dependen  del petróleo (Martínez A., y Schlupman 1993). Las áreas rurales también contribuyen en esta gran transformación y artificialidad del entorno natural gracias al petróleo. Dos funciones involucran tanto a las ciudades como a las áreas rurales en el flujo de energía: 

5.3.6 Distribución de la riqueza.

La riqueza se funda y se divide entre dos factores fundamentales que la crean:

1.- EL TRABAJO (L)
2.- EL CAPITAL (K)

Los mecanismos del mercado son los instrumentos que se encargan de establecer un flujo de ingresos para los propietarios mediante un precio relativo para los servicios suministrados por los factores de la producción (trabajo y capital). A este flujo se le agrega  otro que no está relacionado con la posesión de activos, tales como las transferencias privadas o gubernamentales. Un medio para medir  la desigualdad del ingreso y de la riqueza es el Coeficiente de Gini, cuyo  valor se halla entre 0 y , Cero (0) es para una igualdad perfecta (los ingresos son iguales para todos) y uno (1) para la desigualdad perfecta (sólo una oersona tiene todos los ingrsos y los demás, nada).

5.3.5 Acceso a servicios públicos.

La ortodoxia del Consenso de Washington es la antítesis de las demandas sociales. Las reformas sugeridas por este Consenso propusieron un modelo económico es el que el Estado ya no garantizaba protección a la gente frente a los sucesos del mercado. Es decir, a los ciudadanos  se les deja sin la protección institucional, de manera que es el mercado el suministrador de muchos de los bienes públicos más esenciales. Esto significa, como dice Paramio (2003),  que los "bienes  públicos  que antes proporcionaba  el Estado de forma gratuita  o a precios fuertemente subsidiados ahora sólo pueden obtenerse a precios de mercado".

Los servicios públicos se refiere a "la prestación esencial que cubre necesidades públicas o de interés comunitario, que explicita las funciones del Estado, de ejecución per se o por terceros, mediando concesión, licencia, permiso, autorización o habilitación, pero siempre bajo fiscalización estatal. Es decir, puede tratarse de la provisión de agua, luz, gas, teléfonos, como de la prestación de servicios de educación, salud, transporte, seguridad". (Dromi 2004).

5.3.4 Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.

La cumbre Mundial sobre Alimentación, llevada a cabo en Roma del 13 al 17 de noviembre de 1996, por un lado considerada "intolerable que más de 800 millones de personas de todo el mundo,  y en particular de los países en desarrollo, no dispongan de alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. Esta situación es inaceptable". Mas adelante, en esta misma declaración se afirma cómo la pobreza los conflictos políticos, el terrorismo, la corrupción y la degradación del medio ambiente constituyen  una causa importante de la inseguridad alimentaria. La pérdida de certezas para disponer del alimento diario es una forma particular de inseguridad social.

Este concepto se asocia, además, a la pérdida de protección y derechos y a la exposición a un mayor riesgo por el desamparo. Si la seguridad jurídica es el derecho de una minoría, la de los pudientes, entonces la inseguridad jurídica sería para las mayorías, para el hombre medio, para quien el derecho sería tan sólo simples artilugios    defensivos u ofensivos. En la manera de aplicar el derecho, mucho tiene que ver el aparato judicial encargo de hacer cumplir las leyes, es decir, el Poder Judicial. Este poder involucra el sistema democrático y, de suyo, el funcionamiento del sistema político y las formas de hacer política. La imposición de éstas lleva a la inseguridad política. La suma de las incertidumbres culmina con la pérdida de esperanza de la gente para mejorar su situación económica. Esta  inseguridad económica se manifiesta, en un primer plano como desempleo creciente; en segundo, como desigualdad e inestabilidad en el ingreso medio de la gente y tercero como desconfianza y frustración política.

5.3.3 Analfabetismo


El analfabetismo es la cualidad de analfabeto. Es alusivo a los individuos que no saben leer ni escribir, que son ignorantes o que carecen de instrucción elemental en alguna disciplina. El analfabetismo es una falla del sistema educativo. Es un crimen para la libertad y la democracia. La crisis de la educación se manifiesta en los tres niveles de analfabetismo:
 stas diferencias se entienden como una de las expresiones mas espinosas  de un proceso de exclusión y marginación social.

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 mostró que siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres, son evidencias de la presencia no sólo de las desigualdades, si no del avance de la fragmentación social  que aún existe en México. Los datos representan un reto para el Decenio de la Alfabetización decretado por la ONU el 18 de Enero del 2002, así como para la formulación de las estrategias de la sustentabilidad.

 
El Decenio comenzó el 01 de enero del 2003 bajo la premisa de que la alfabetización va más allá de los tradicionales valores de lectura, escritura y aritmética. La década abarca todo tipo de aprendizaje necesario para que las personas puedan desempeñar con confianza sus funciones en su propio entorno. Pero, sobre todo, denota el riesgo de una creciente polarización social y educacional que se ha vuelto más pronunciado. Esto es, mientras que apenas una pequeña parte de la población mundial tiene acceso a los desarrollos y usos más sofisticados de la alfabetización, como es el uso del correo electrónico e internet para la comunicación diaria, la mayoría de la población apenas tiene acceso a formas y niveles elementales de alfabetización o ni siquiera tiene acceso a ellas (UN, 2000).
 

5.3.2 Migración Humana

Desde el surgimiento del humano moderno, hace 100 000 o  200 000 años, los desplazamientos de la especie eran cotidianos (Stringer, 2000). La migración humana ha transformado el mundo. El término migración humana es un concepto indeterminado y dual. Por un lado ocurre la EMIGRACIÓN, que se  entiende como la salida y desplazamiento de personas de un lugar a otro;  por el otro sobreviene la inmigración, que se le mira  como la llegada de las personas a un lugar. En uno y otro caso, tanto la salida como la llegada de personas se observan en términos de países. Del mismo modo, este desplazamiento de personas ocurre del campo a la ciudad. La migración humana actual es motivada por las convulsiones políticas, crisis económicas y carencias ambientales.

5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.

No es nuevo hacer consideraciones respecto del Estado como regulador del sistema económico y, como consecuencia, del desarrollo. La historia económica describe a detalle desde la antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial los motivos, formas y adjetivos que adopta el intervencionismo del Estado. La gran depresión de 1929 y las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial son dos momentos que justifican la intervención estatal. Asimismo, en esa etapa surgió el concepto de DESARROLLO.

Esta noción aparece en el capitulo I, "Propósitos y principios", artículo 1, y en el capítulo IX, " Cooperación internacional económica y social", artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas. No obstante, la exclusividad de su definición ocurrió el 20 de enero de 1949, el día en que Harry S, Truman tomó posesión como presidente  de Estados Unidos. En ese momento se abrió una era para el mundo del desarrollo caracterizada por la intervención del Estado. En esa fecha se dio la acuñación política de la palabra desarrollo (Esteva, 1996).

5.3 Escenario socio-económico.

El escenario socieconómico alude a la representación de las interacciones hombre.medio geográfico-economía que implica, históricamente, diferentes configuraciones especiales, de tal modo que cada comunidad crea su AMBIENTE. 
Distintas estrategias de desarrollo socieconómico conducen a modelos diferentes de organización y apropiación del contenido del territorio. En este sentido puede asumirse que una combinación territorial dada impone condicionantes a las relaciones económicas y sociales de una comunidad que sobre ella puedan establecerse, de acuerdo con potenciales de orden ecológico, productivo y cultural.
 
 

5.2.6 Especies exóticas.

Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente.

La mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas.

La introducción de especies exóticas pueden tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular.

Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan.

Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema.
En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo.

Sin embargo, cuando una especie exótica se introduce en un hábitat, se pueden poner en peligro las funciones básicas de todo el ecosistema.

Esto puede ser especialmente problemático si las especies introducidas no tiene competidores (o presa) en su nuevo ecosistema.

Su población por lo tanto, pueden explotar lo que amenaza otros organismos en el ecosistema que ahora debe luchar por los recursos menguantes.

El ejemplo de la serpiente marrón de árbol que se dio en el tema 2.4.

Un ejemplo de especies de plantas exóticas es la introducción de la acacia Negro a lugares fuera de Australia.

El Wattle Negro (o Acacia mearsii) es un árbol leguminoso de crecimiento rápido originario de Australia.

Sin embargo, su introducción en partes de América del Norte, América del Sur, Asia, y Europa ha amenazado a menudo las especies nativas.

Como resultado, a menudo se considera una mala hierba en las áreas ya que a menudo no tiene depredadores naturales y seguirá expandiéndose si se le permite hacerlo.
Las especies exóticas pueden ser introducidas a un nuevo entorno, tanto intencionalmente o por accidente.

Por ejemplo, las actividades marítimas a menudo atraviesan secciones de gran alcance del mundo.

En consecuencia, los organismos y las especies animales pueden adherirse a la nave y se transportan a una zona nueva donde la población se puede ampliar si el ambiente es acogedor suficiente.

Sin embargo, los humanos también pueden introducir intencionadamente una especie no nativa de un área en particular.

Por ejemplo, los pescadores de Canadá trataron reservas de peces en los Grandes Lagos, como la trucha común y el salmón real o finales de 1800.

Desafortunadamente, se estima que el 10% de las especies introducidas en los Grandes Lagos han tenido graves impactos sobre el ecosistema acuático.

Algunos otros impactos ecológicos de la introducción de especies exóticas son las siguientes:

• La alteración del hábitat: las especies no nativas pueden eliminar la vegetación o la calidad del agua
• Alteración de la cadena alimentaria: las especies exóticas pueden tener actividades de alimentación radicalmente diferente a las especies autóctonas, cambiando así la distribución de la escasez de recursos alimentarios
• La introducción de parásitos y enfermedades: las especies no nativas pueden traer consigo enfermedades o parásitos que las especies nativas no tienen defensas naturales contra ellas
• Pérdida de especies autóctonas: especies nativas pueden convertirse en una fuente de alimento para las nuevas especies exóticas introducidas, lo que resulta en la disminución de las poblaciones nativas a través del tiempo.
• El cruce: no nativas y las especies nativas pueden empezar a reproducirse por lo tanto la creación de especies híbridas y la creación de una pérdida de especies autóctonas
La introducción de especies exóticas pueden tener impactos graves y permanentes a menudo en el buen funcionamiento de un ecosistema.
A fin de asegurar formas sostenibles de desarrollo en el futuro, se debe tener cuidado para mantener los ecosistemas en su estado natural y evitar la introducción de especies no nativas en las zonas donde podrían empezar a tomar posesión.

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

La alteración de los ecosistemas significa  la pérdida irreversible de la biodiversidad. La biodiversidad comprende una amplia variedad de organismos vivos que incluyen microorganismos, animales y plantas cuyas interacciones definen a los ecosistemas. La perdida de la biodiversidad, si duda, reduce la productividad de los ecosistemas; pero sobre todo, este desgaste se erige como una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtención de la madera, paisajes que incentiven el esparcimiento, etc.

Las comunidades Europeas, en el documento La Economía de los ecosistemas y la biodiversidad , Informe Provisional (2008), expresa que la biodiversidad mundial esta amenazada  y enfrenta una pérdida  de especies entre 100 y 1000 veces superior al ritmo normal. Los estudios en los que se apoyan calculan que un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y estiman  que 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años. También hacen énfasis en que son las actividades humanas las que causan esta pérdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que propician la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro.

5.2.4 Desertificación.

La desertificación es una consecuencia de la intensidad de las actividades humanas, además de la variabilidad metereológica, que en conjunto rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua. La FAO (1993) define a la desrtificación como el conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que causan la degradación del potencial físico, químico y biológico de las tierras de las zonas áridas y semiáridas, ponen en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las  comunidades humanas. El fenómeno avanza  a una tasa  de cambio tan dinámica que se le mira como una amenaza no sólo para la subsistencia de millones de personas, sino también para el medio ambiente y la disponibilidad de alimentos.

Con la misma preocupación, la ONU afirma que casi un cuarto de la superficie terrestre es ya un desierto y que el porcentaje sigue creciendo. Informa, además que en el plano mundial la desertificación ha alcanzado a 3.6  millones de hectáreas. Esta cifra representa 25% de la masa terrestre. La desertificación amenaza la subsistencia  de poco mas de 1000 millones de personas en caso 100 países, y causa pérdidas por 42 000 millones de dólares cada año. Frente a este fenómeno que se expande gradualmente cabe preguntar:

5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque  se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición  de sus estructuras  moleculares  (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación, La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminución se interpreta también como una merma de los servicios ambientales.


Dichas alteraciones se deben, sin duda, como dice Ocampo 1999 a "la subvaloración económica de los activos y servicios ambientales, que reflejan una cociencia de abundancia de recursos naturales que ha llevado, en la práctica, a tasas de explotación superiores a las tasas naturales de renovabilidad de dichos recursos.  Otra cara de la misma moneda es que los costos ambientales en los precios de los bienes y servicios producidos. La postergación de acciones preventivas conduce, así, a pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdida irreparable del patrimonio natural".

5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.

El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, como explica Toharia 82007), este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera. 
Por ejemplo el CO2, ha pasado de 280 partes por millón en volumen (ppmv) a 383 ppmv. También han aumentado las concentraciones globales de metano y óxido nitroso. El incremento de la concentración de estos gases favorece la expansión del efecto invernadero producido por la atmósfera y causa el aumento de la temperatura media de la Tierra (Larios M. 2008).

ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE "CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL" Y "CALENTAMIENTO GLOBAL" NO SOL LA MISMA COSA.

Durante la década de 1980 la curva de la temperatura  media anual fue objeto de atención, dado que la temperatura media anual global comenzaba a aumentar, Los incrementos de la temperatura global son tan intensos que la teoría sobre el calentamiento global adquiere relevancia. Esta teoría  es la base para formular la teoría del efecto invernadero. De este modo, el calentamiento global se entiende como el calentamiento de la superficie de la Tierra inducido por la variación extrema de la temperatura, la que a su vez es determinada por fuerzas naturales o por las actividades desarrolladas por el hombre. Las consecuencias del aumento de la temperatura se reflejan en los ecosistemas, sobre todo los costeros; también, en la agricultura, en la calidad de las aguas tanto superficiales como subterráneas, en la salud humana, etc.
 

5.2.1 Contaminación ambiental.

Una de las consecuencias que resulta de la intensidad de las actividades humanas es la contaminación ambiental, que deviene como un cambio negativo del estado natural de los factores básicos que conforman  el medio ambiente. La contaminación ambiental es un problema multifacético y se presenta en formas muy diversas y con sinergias difíciles de prever. Las señales de la contaminación ambiental se denotan  por las secuencias biológicas de las contaminaciones que derivan como efectos ecológicos.

Como contaminación´´on se identifican cuatro tipos básicos:

A) BIOLÓGICA (bacterias, hongos, virus, parásitos, introducción de animales y vegetales de otras zonas)
B) QUÍMICA (hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno)
C) FÍSICA (ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos).
D) Por elementos que dañan la estética de la naturaleza (degradación del paisaje, introducción de industrias, desarrollo de zonas residenciales, autopistas).

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.





Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proovedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad. La apropiación intencional del hombre deviene en una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de producción que, por un lado, encubre el megametabolismo el cual se compone de la circulación, trnasformación y excreción. (Toldeo 2006)., de una  sociedad humana adicta al consumo y, por el otro, expresa la sobreposición del mundo artificial, sobre el natural. La gran fuerza transformadora de cualquier  escenario natural se compone de poco más de 6 mil millones de habitantes que viven sobre el planeta (Banco Mundial 2010). Los estilos de vida en la riqueza y la pobreza, la producción y el consumo en uno y otro entorno están cambiando todo lo que se encuentra en los alrededores cercanos  de ese espacio. La resilencia de los factores ambientales denota fatiga, mientras que la urbanización se expande, la desruralización se acelera, y la población mundial ha entrado a un franco proceso de envejecimiento (UNFPA, 2009). En suma, se trata no sólo de salvar el planeta, se trata de salvar al hombre, porque de lo contrario ésta será la especie que represente la última gran extinción. Muchos de estos impactos han alcanzado picos históricos, cuya gravedad en sus consecuencias colocan a la sociedad humana en una constante de incertidumbre y riesgos..
 

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía




Crecimiento demografico
Es el aumento de la poblacion de un determinado territorio (pais,region,  ciudad municiío, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año. Este se mide crecimiento demografico =tasa de natalidad tasa de mortalidad  + saldo migratorio (emigraciones- migrantes)
Cosecuencias del crecimiento demografico
Las principales consecuencias del crecimiente demografico son el consumo de las recursos naturales mas contaminacion, aumento en la quema de combustible fosiles , escases de espacios abiertos, aumento de la urbanizacion etc. Un factor para tratar de controlar el crecimiento demografico ha ido crear conciencia en las personas, creando una cultura de planificacion familiar.
Industrializacion
La industrializacion es la creacion de industrias con carácter predominante en la economia de un pais el procesa de industrializacion describe el periodo transistorio de una sociedad agricola a una industrial en terminos economicos el susteto de pais se basa en el producto interior bruto.
La industrializacion en mexico
La industializacion en mexico comiensa en el porfiriato, en 1880 se inicio el proceso de la expansión economica con la construccion de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que facilitaron el acondicnionamiento de los puertos, la explotacion de las minas, transportes y grandes casas de comercio
Inicio de la industrializacion
Comenza gracias a la revolucion industrial la cual inicion entre la segunda mitad del siglo xvII y priciopios del xIx en el que inglaterra en primer lugar y el resto de europa continental cambiaron su forna de produccion. Es decir, cambiaron la economia  basada en el trabajo manual por otra dominada por la industria y la manufactura. Esto comenzo con la mecanizacion de las industrias textiles y el desarrollo  de los  procesos del hierro.
Automatizacion de la industria
El desarrollo tecnologico que ha  conllevado la industrializacion ha culminado en la creacion  de procesos productivos mucho mas appido y eficientes. Un claro ejemplo de estos en la industria automotriz . un automovil puede ser armado en menos de 30 minutos el lado  negativo de esto es que al aumentar la producion y el uso de brazos mecanicos ha  generado que las grandes empesas ya casi no tengan personal en sus lineas de producion