viernes, 28 de noviembre de 2014

4.6 Obsolescencia planificada y percibida.

Obsolescencia planificada

   Consiste en el diseño y la producción de productos de forma que se agoten  (queden obsoletos) dentro de un período de tiempo determinado y el consumidor deba comprar otro en ese tiempo breve. Los productos se pueden diseñar para  su obsolescencia bien a través de su función, como un vaso de café de plástico, una máquina que tenga  piezas que se puedan romper, o a través de su atractivo, como una pieza de ropa creada para la moda de  este año y sustituida por algo totalmente distinto el año que viene. La obsolescencia planificada también se  conoce como “diseño para el vertedero”.

Obsolescencia percibida
 La parte de la obsolescencia planificada que hace referencia al atractivo.  En otras palabras, un objeto puede seguir siendo funcional, pero ya no se percibe como elegante o  adecuado, de forma que se considera obsoleto por percepción en vez de por función. La moda se basa  en la obsolescencia percibida y, para entendernos, podemos decir que la obsolescencia percibida es el  “producto” número uno de la industria publicitaria. Pensemos en cómo los tacones de los zapatos son primero finos, luego gruesos, luego finos y luego gruesos otra vez y así siempre.

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